viernes, 12 de agosto de 2016

Resumen de peliculas - Cine 2015



El 2015 fue un año de locos. Fue el año en que los frikis tenían el mundo a sus pies y... Puff.

A decir verdad, a mi me ha parecido otro año mas. La industria cinematográfica no ha cambiado muchos sus reglas y no habría tantas controversias hasta llegado este mismo año. Pero no puedo negar que el 2015 empezó bien fuerte, y siguió con los inesperados éxitos de Mad Max: Fury Road y el regreso de Pixar con Inside Outpero también con fiascos como el de Fantastic 4Pixels, y The Gunman para terminar los últimos meses con todas las pilas con producciones como The Martian, Black Mass y la mas reciente película lanzada de Star Wars, justificando aun mas que en el 2015, el factor nostálgico también dijo presente. 

Al principio tenia planeado hacer un top de las mejores películas del año, pero debido a bastantes problemas y que para eso tendría que hacer otros posts, he decidido dejarlo como un resumen de opiniones ultra-comprimidas en un parrafo sobre el montón de películas que no pude hacerles reseña o mención en mis resúmenes en este 2015, incluyendo las estrenadas en 2014 en E.E.U.U. pero que llegaron tarde a suelo Argentino. Aclaro que hay producciones que no he podido llegara ver, como Ex Machina de Alex Garland, y solo van las que he podido ver en cines. Puede que haya alguna en que le dedicado mas palabras, para no desperdiciar lo escrito en mis borradores, pero serán recortadas para ser adaptados de la misma manera que el resto.

Sin mas vueltas, empecemos. 



- Jupiter Ascending - La verdad no logro captar el porque tanta mierda hacia esta película. La dirección de los Wachowski sigue siendo espectacular, y el diseño artístico se nota bastante trabajado. Channing Tatum puede que no tenga carisma, pero al lado de una decente Mila Kunis, funciona un poco. Creo que quizá su mayor problema es su guión, que se complica, confundiendo dificultad con gancho, y termina diluyendo cualquier buena voluntad de seguir con bien los sucesos. Al final, no ha sido tan buena como pensaba en un principio pero tampoco me pareció tan mala. Hay peores.

- The Imitation Game - Aquello que somos en realidad no debería ser una barrera para cambiar el mundo. Esta obra es decente como una película sobre lograr lo imposible, la historia de Alan Turing tratando con lo poco que cada vez tiene de descifrar el Codigo Enigma de los nazis, y dar vuelta el resultado de La Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados. Benedict Cumberbatch entrega con todo a un personaje fascinante, pero Keira Knightley es el carisma en si dentro de la película, su papel como Joan Clarke resulta ser interesante, como una compañía necesaria para el pobre Turing. ¿Merecía el Oscar? No, pero, aun con bastantes diferencias en los sucesos originales, es un tributo a Turing que vale la pena.

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) - Realmente no se que decir de esta película y mis lineas en esta entrada no le hacen justicia, así que diré de forma breve que ADORO ESTA CINTA. Michael Keaton hace su papel mas notable en años como la vieja estrella Riggan Thomson que busca restablecer su reconocimiento en el teatro, entrando en lo complicado que es la lucha por conseguir la trascendencia, sino que termina en medio de una constante y reflexiva conversación (y pelea) entre el arte y el entretenimiento en el cine. Empieza bien pero sin tanta sorpresa, pero su guion asciende a su tiempo y manera, pasando por no una sino dos de las escenas mas profundas que he visto últimamente, hasta cerrar de forma magistral. Puede que use un estilo que recuerda bastante a The Rope de Alfred Hitchcock, pero al final The Birdman es sin duda una digna lección de cine y la mejor película del año en mi mas personal opinión.

- The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water - Es una secuela algo rescatable a la película original, pero aun tengo problemas con la cinta. Se agradece que gran parte de la producción de los capítulos de las primeras temporadas haya regresado, ya que la serie llevaba años caída en desgracia. Pero eso no acapara dos problemas mayores: Primero, Antonio Banderas como el antagonista principal, no le encontré el suficiente sentido del ridículo para considerarlo gracioso, aunque su personaje funciona. Segundo, el ultimo tercio de la cinta, que aunque no me pareció aburrida, el live-action (A diferencia de The SpongeBob SquarePants Movie) mezclado con los modelados CGI de los personajes no es tanto de mi gusto. A pesar de todo, tiene puntos a favor. El guion es casi igual de bueno que la anterior película y respira todo el tiempo ese humor de las temporadas de antaño, que aunque no es perfecta, es efectiva. En fin, aunque esperaba mucho mas, es una película aprobada para verla con los niños.

- Wild - Una impactante cinta sobre la supervivencia y la liberación interior que llega directo al espectador con todo. Sobresale Reese Witherspoon en el papel de Cheryl Strayed, una mujer que decidió empezar un viaje del que jamas estuvo lo suficientemente preparada. Lo duro del viaje, junto con su tormentoso pasado, cambian a Cheryl de a poco, demostrando nuevas facetas de la vida y la dureza de la realidad. Aunque tiene un final que se antoja muy repentino, todo en esta película entrega lo necesario, pero es una de esas experiencias que no se quedan solo en eso. Una obra con corazón.  

- Furious 7 - Realmente no quería ver esa película que no hacia nada mas que alargar la franquicia de forma insistente. Pero, aun sin el tristemente fallecido Paul Walker, insisten ahora en seguir con la caricatura que empezó con la sexta entrega, entregando cada costumbre del cine de acción de los años 80, hasta deformar aun mas su caricatura en la ultima secuencia en Los Angeles, rayando el sinsentido del ridículo, y terminando con un epilogo un tanto meloso a pesar de tener un buen tema. Pero que no engañen mis palabras, sirve como un buen entretenimiento al final, pero ya tengo bastante con esta saga.

- El Desierto - Un relato bastante interesante pero duro sobre el amor en tiempos apocalípticos. Aun con ese cliché de tener un ritmo tan lento con pretensiones reflexivas, tanto el ambiente, su cada vez retorcido argumento y el gran trabajo de los actores hacen de esta película una enorme recomendación.

- The Avengers: Age of Ultron - Aunque no soy fan del primer film, debo decir que Age of Ultron no es un mal film, pero que parece que Marvel se esta suavizando bastante. Lo destacable de verdad es Ultron, que se lleva toda la película con justicia, un antagonista a la altura. El resto, ninguna sorpresa aquí. Si, Robert Downey Jr. sigue comiéndose al resto del equipo, pero... ¿Y los demás? Meh. Si, Los Vengadores como personajes funcionan, tiene momentos con gracia y secuencias de acción adrenalínicas, pero todo el momento se sintió una ligera falta de riesgo en cuanto a la trama. A decir verdad la considero como mínimo rescatable, pero espero mucho mas de lo próximo de Marvel.

- Mad Max: Fury Road - Puede que su trama sea un poco previsible en cuanto al tramo final, pero es un viaje caótico, ruidoso y lleno de violencia. Es entretenimiento puro, con los efectos especiales mas realistas en mucho tiempo, pero con ciertos matices en su historia que evitan caer en un espectáculo descerebrado. Sus personajes brillan, sobre todo los secundarios que acompañan, o debería decir opacan, a Max Rockatansky, interpretado por un Tom Hardy a la altura del antiguo rol que tomó Mel Gibson. Charlize Theron como Imperator Furiosa es el plato fuerte y el villano Inmortan Joe rebosa explosivo carisma. Esa película la considero personalmente lo que seria Grindhouse pero dirigido George Miller, ya que comparte la misma ambición y sentido nostálgico, así como un constante homenaje al cine de bajo presupuesto de los 70 y 80, que Robert Rodriguez imprimió en Planet Terror y Quentin Tarantino en Death Proof. A estas alturas, una prueba de que el cine de acción puede también ser un arte.

- Mia Madre - Una interesante cinta sobre enfrentar lo inevitable y que nuestros problemas personales pueden afectarnos a la hora de trabajar en el peor caso. Nanni Moretti crea un drama sobre una madre, directora de cine, intentando lidiar con el hecho de que a su madre le queda poco tiempo mientras está obligada a sufrir un calvario de rodaje en el que también se hace presente un actor arrogante y cascarrabias. Un elenco bien trabajado en el que destacan Margherita Buy y un jodedor John Turturro, una dirección con un ritmo cuidado y una escenografía hermosa. La verdad mis palabras no son los suficiente dignas para esa película, así que les digo que vean esta cinta y saquen sus propias conclusiones. Sé que sus palabras serán mejores que las mías.

- El Clan - No hay mucho que decir salvo que es una muy buena dramatización de las acciones del infame Clan Puccio. Francella sigue siendo Francella, pero hace un buen papel, eso si, es el mas relevante de los actores, aunque el resto ha tenido una participación interesante. Con escenas muy fuertes, una ambientación con buenos detalles y una gran selección de temas en sus Soundtrack, El Clan es una película del que vale mucho la pena al final.

- Bridge of Spies - Steven Spielberg sigue demostrando su buena mano con este relato de un abogado de Nueva York encargado de la tarea de liberar a un piloto de un avión espía U-2 que termina en territorio ruso. Con un cuidado guion en el que, sorprendentemente, Joel & Ethan Coen también participan. Las actuaciones son decentes, la trabajada fotografía permite mostrar unas imágenes de calidad, y los habitados a la música de John Williams, quienes lamentaron su ausencia en la producción de la película, no se sentirán insatisfechos porque Thomas Newman es un reemplazo correcto.

- 007 Spectre - Es inferior a Skyfall, lejos, pero no pase un mal rato verla. A pesar de su historia innecesariamente complicada y momentos demasiado familiares dentro de la franquicia, este film es lo suficientemente rescatable como entretenimiento para pasar el rato. Christoph Waltz hace una versión actualizada del Dr. No y las escenas de acción siguen siendo un deleite. Eso si, no es la gran cosa, y recomiendo mas la anterior película mencionada. Por cierto, lo siento Sam Smith, pero no estas a la altura de Adele. Encima Radiohead hizo una mejor canción, y merecía el Oscar.

- The Good Dinosaur - Lo único que me decepciono de esta película es su cantidad de ideas que parecieron muy familiares de otras producciones de Pixar, pero aun así no merecía tanto olvido. The Good Dinosaur puede que no este siquiera tan buena como Inside Out, pero es un relato decente sobre el crecimiento personal y la superación de la adversidad. Lo que destaca es que es una de las películas mas crudas y duras del estudio, y esa dureza esta impregnada en las circunstancias en la que está obligado a sobrepasar Arlo, el protagonista, junto con el adorable niño cavernícola Spud. No es de las mejores, pero si están interesados en verla, allá ustedes. Yo por mi parte digo que es una buena película animada, pero Inside Out es una recomendación mas fuerte.

1 comentario:

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...