miércoles, 27 de enero de 2016

Mini-Review - The 5th Wave, de J. Blakeson


Esta reseña se enfoca exclusivamente en la película, por lo tanto no habrá mención alguna a la novela original de Rick Yancey.

No quería siquiera saber de esta película. Desde el trailer me esperaba que fuera otro The Hunger Games o Maze Runner mas. Ese es el problema de varias producciones de este tipo: Desde que Twilight, basada en la novela de de Stephenie Meyer, devoró las taquillas desde su primera entrega, hubo muchos que querían un pedazo de la torta. ¿Y cual fue el resultado? Fracasos estrepitosos, porque se concentraban en enfocar a su publico objetivo con solo en lo que (creen que) usualmente les interesa y no en que cosas nuevas le pueden ofrecer. Incluso The Host, basada en otra de las obras de Meyer, no se salvaba. Tampoco Fifty Shades to Grey, y eso que se basaba en un libro para adultos. Me da verdadero asco decirlo de esta manera, pero recién empieza 2016 y me encuentro con que The 5th Wave es un "quiero ser la nueva sensación para los adolescentes, pero me sale otra cosa... otra cosa muy aburrida".



Las cosas interesantes que lleva la obra de Jonathan "J" Blakeson apenas las pude contar con los dedos de la mano. Maria Bello y Maika Monroe, como la Sargento Reznik y Ringer respectivamente, hacen de los únicos personajes femeninos que me llamaron la la atención. La primera es un personaje desagradable pero funcional como antagonista, mientras que la que interpreta a Ringer es lejos el personaje con mas interés. Entre los masculinos solo destaca Nick Robinson como Ben Parish, que aunque no es especial, como personaje tiene un lado curioso. Y en el lado de las temáticas, un terreno muy desierto en esta producción, se encuentra el uso de los niños para el ejercito, para mandar a misiones de riesgo donde todo lo rodea la muerte.
Nada mas, el resto es una ensalada de cosas que se probaron antes y mejor, pero eso no es lo peor, sino que ni siquiera se esforzaron con los clichés. Falta ambición en las tomas, falta poesía en lo visual, y también el espectáculo carece de energía. Independiente de que haga justicia al material original o no, la idea tampoco es aprovechada, y tenia cierto atractivo aun sin ser tan original. Es la enésima invasión alienigena (Que para colmo su base gigantesca recuerda demasiado a la de District 9) en donde hubo 4 olas que azotaron a toda la humanidad (Un apagón global, una ola gigantesca, una enfermedad absoluta y humanos matándose entre sí) y se espera la mas terrible, la quinta ola. Y aunque el tema de una protagonista que antes era una joven común y corriente que esta obligada a sobrevivir cuando el mundo se vino abajo no era una mala idea, también se ha visto antes y, lamentablemente, mejor. Y a pesar de las excepciones mencionadas antes, casi no hay personajes de verdad. Lo siento por Chloë Grace Moretz pero su personaje no es lo único que no entrega lo necesario, sino que ella no da lo suficiente de si como actriz. Alex Roe como Evan Walker es aburridisimo, es otro Edward Cullen mas con la diferencia de que no es un vampiro y que tiende a actuar bizarro, y a veces espeluznante. Con protagonistas así no se puede hacer progresar la historia, ningún tipo de historia.

Lo increíble de esto es que Blakeson venia siete años después de hacer una película llamada "The Disappearance of Alice Creed", y tras esa valorada obra regresa con esto. Yo quisiera creer que le ha sucedido la misma suerte que Josh Trank con Fantastic 4, que su productora tomo el control hasta el punto de no darle ni la mas mínima libertad, solo que sin llamar la atención. Lo que sea, por mas ridícula que fuese, con tal de que den aunque sea la mas intrascendental razón que explique con claridad el porque decidieron dar luz verde a una de las experiencias mas mediocres del año.

1 comentario:

  1. En verdad no sabía de esta película ya que no he estado tan pendiente a lo que están dando en el cine, pero al menos sé que debo evitar verla.

    Gracias por el review.

    ResponderBorrar

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...