martes, 22 de agosto de 2017

Mini-Review: Dunkirk

Iba a poner algo de información sobre la Batalla de Dunkerque, pero como lo que iba a escribir no haría justicia a una de las primeras batallas de la segunda guerra mundial, así que solamente puedo pasarles el articulo de Wikipedia hablarles sobre la mas reciente película de Christopher Nolan sobre la mencionado conflicto que desemboco en la evacuación total de cientos de soldados franceses e ingleses.

Aunque de vez en cuando se toma algunas libertades, es una película bélica un tanto distinta, hasta en ocasiones parece una película de terror involuntaria. Los alemanes no aparecen en escena pero son una pesadilla, un poco comparable con los asesinos en serio de los slashers, cada disparo significa malas noticias para los héroes y los primeros minutos confirman la fuerza destructora e imposible que eran al inicio de la guerra. Dunkirk es una película coral, por lo que hay como tres historias con sus respectivos personajes. No los encuentro muy fuertes, pero son decentes, lo suficiente como para captar nuestra adaptación, pero la subtrama de Collins (Jack Lowden), el piloto del Spitfire de la fuerza aérea real, termina siendo la mas interesante. Por supuesto no podía faltar el aprovechamiento que se le ha dado al apartado visual y técnico. La fotografía es impresionante, el sonido es excelente, el montaje, a pesar de que el director británico insiste en el uso de la narrativa no-lineal entorpeciendo el seguimiento de los hechos, esta bien facturado, y todo queda coronado por las mejores composiciones de Hans Zimmer en años. El uso de tonos minimalistas, ese sonido de las agujas del reloj y el como con el paso de la cinta empieza a mostrar mas personalidad. Nunca había escuchado una banda sonora tan atmosférica desde Gravity de Alfonso Cuarón, y hasta me hizo creer que Steven Price estaba detrás.

Dunkirk es una película bélica un tanto interesante. No tan sobresaliente, pero muy interesante. Va un poco mas allá de lo funcional y no pide peras al olmo, pero irónicamente se siente muy trabajado el apartado técnico, musical, e incluso los vestuarios y las locaciones. Yo la veo como una película mas dirigida a la experiencia, como Gravity en su momento, una cinta que compensa una historia no fuerte pero si funcional con una ambientación y una inmersión sumamente atrapante. Aunque no está al nivel de las mejores cintas del director de The Dark Knight, Inception, Interstellar o Memento. Puede que haya cierto sector muy admirador del cine bélico que no esté conforme con la cinta, pero no está de mas verla para ver que onda.