domingo, 23 de marzo de 2014

Resumen de Febrero 2014 - Peliculas



Este febrero me llenó de criticas que tenia pendientes. No pude terminarlos a tiempo y confieso que no sabia como empezarlos. Así que tomé la decisión de resumir mi opinión personal sobre mas o menos tres películas (pasado "El Misterio de la Felicidad") todo en un solo post y dividido en secciones, de lo mejor que me ha dejado el mes mas corto del año en termino de películas. Sobre Enero no tengo mucho que decir porque no recuerdo exactamente que películas haber visto, creo que están el "maso maso" que fue "Ender's Game" (Dir: Gavin Hood) y el explosivo "The Wolf of Wall Street" de Martin Scorscese. No tuve oportunidad de ver todos los estrenos del mes por varias circunstancias, algunas no me atrajeron y en cuanto a otras me quede con las ganas. 

En fin, este es mi resumen personal de lo que he visto en cines en este febrero 2014.




MÍRENLOS EN CUANTO PUEDAN




"12 Years a Slave"


Reciente ganadora de Oscar 2014 a Mejor Película, basado en el libro homonimo de Solomon Northdrup sobre su lucha por sobrevivir como esclavo dentro de una plantación en el norte de E.E.U.U., multiplica los esfuerzos del director de "Shame", Steve McQueen, convirtiéndose no solo en su digno sucesor sino en la mejor película del director con muchas razones.


¿Por donde comenzar? Primero las actuaciones, son excelentes. Chitewel Ejiofor como Solomon Northdrup es un sobreviviente, un resistente con la cada vez mas frajil esperanza de volver a su familia, todo en medio de un sur de Estados Unidos hostil con lo diferente. Todo es una tortuosa odisea, el tiempo, la persecución racial de la época y la trata constante en los campos de algodón son constantes, pero con tal de jamas perder su humanidad en un mundo que no lo tiene, Northrup hará lo que sea incluso si es obedecer a sus amos. Y para que hablar de Michael Fassbender como el religioso, maníaco y ocasionalmente fetichista Edwin Epps, un villano de proporciones. Eso anterior va para Sarah Paulson, en el papel de la repugnante esposa de Edwin Epps. Y Lupita Nyong'o es toda una revelación, como la masoquista Patsey. 


Dirección con pasión, fotografía hermosa, un diseño de producción y vestuarios excepcionalmente fieles a la época, la breve pero sopresiva música de Hanz Zimmer y un aterrador guion que aunque puede llegar a ser pesada en los momentos calmos, esta rico en personajes memorables y momentos fuertes, y retrata sin titubeos la situación que han tenido que soportar la gente de color en una de las épocas mas infames de la historia de los Estados Unidos (Te estoy mirando a ti "Gone with the Wind"!). Simplemente, traten de verla en la sala de cine mientras aun esté en cartelera.


Le doy un 9.3/10







"The Lego Movie"/"La Gran Aventura Lego"


De haber sido seleccionada para el Oscar como mejor película de animación, ESTA TIENE MI VOTO. Una cinta de animación que mezcla de forma hibrida animacion por computadora con Stop-Motion logrando así una inusual fusión que funciona mejor de lo que me esperaba. Es ademas la redención que necesitaban los estudios Animal Logic después de un par de películas que no triunfaron los suficiente. 


La historia trata un tipo comun llamado Emmet, uno de los tantos trabajadores en Bricksburg, que por azar del destino cae al vació pero sobrevive para terminar encontrando un objeto misterioso, que le envía extrañas visiones pero se le termina pegando a la espalda. Desde entonces una muchacha llamada "Wyldstyle" ("Estilo Libre" en Latinoamerica) lo encuentra pensando que es el elegido para detener un plan siniestro de "Lord Business" ("Presidente Negocios" en Latinoamerica). 


El mensaje de jamas detener tu imaginacion es increible, no me esperaba algo así de una pelicula de Lego definitivamente, y aunque no lo notas al principio, termina siendo parte del atractivo final a esta gran historia. Los personajes son simpaticos y muy creativos, "Vitruvius" es graciosisimo y el bipolar "Policia Bueno/Policia Malo" es un antagonista secundario carismatico. Lo mismo va para el argumento, a pesar de que tiene un comienzo un tanto brusco. Si bien, puede tener alguna falla o parte simplona que por suerte son extremadamente pocas, esta pelicula funciona como experiencia y no como una montaña rusa si no mas bien como todo un parque de diversiones. En eso ultimo es logico considerando que hay muchos mundos dentro el contexto de la pelicula, todos creativos y que hacen diegetico el tema de los Legos. No he escuchado las voces en ingles, pero las de version latino están muy bien logradas.

Mas no puedo decir, veanla y punto.


Le doy un 8.5/10




ALEJENSE DE...




He sido claro con el titulo del segmento. Sonará subjetivo pero no saben cuanto ovaciono al clásico "Robocop" de 1987 dirigido por el holandés Paul Verhoueven. Su violencia, acción y criminales retorciéndose de dolor, combinados perfectamente con actuaciones y dirección alucinantes, un sonido de calidad, la irremplazable música de Basil Poledouris, una ambientación cyberpunk fresca como lo es la decadente Detroit, una profundidad tanto argumental como contextual en temas y ligeros simbolismos, la fría e inhumana OCP planeando su versión utópica de Detroit que es "Delta City", unos personajes deliciosos como Peter Weller como Alex J. Murphy y también el temible Clarence Boddicker, la hacen, en mi opinión, la mejor película de accion de la historia, junto con "Die Hard" (Dir: John McTiernan)... si tan solo pudiera encontrar al menos una versión moderna digna de lo antes mencionado a otro innecesario remake que me tengo que tragar.


No vale la pena decir la premisa, ya que en cierta forma es la misma que el del clásico original, pero como no hay remedio... *suspiro*. 


Alex J. Murphy es un policía y padre de familia que es asesinado. Es reconstruido por la OCP para el proyecto RoboCop, en el que es resucitado como un super policia del futuro diseñado para detener el crimen en Detroit, pero poco a poco empieza a recuperar su memoria como también a recordar a sus asesinos.

Inicialmente con Darren Aronofsky o un tal David Self como directores, se han cambiado los planes y eligieron a Jose Padilha ("Tropa de Elite" 1 y 2) como el maximo responable, y la decepción reinó. La sensación de que un RoboCop que poco a poco empieza a convertirse en Murphy recupera antiguos recuerdos de su yo humano... ¿¡DONDE ESTAN!? ¿Osea, su madre e hijo saben que el robot ese es Alex? ¿¡Que paso con el elemento trágico de que Alex aun no reconoce a su familia antes de visitar su antigua residencia pero que ya no puede volver a verla al final del film!? ¿¡Donde esta la humanidad del personaje!?. La ultra violencia de la original está dramáticamente recortada, limitándose a unos ocasionales chorros. El argumento es predecible tanto como los diálogos (pocos salvan), el tema principal BASTARDIZADO cuando recién aparece el titulo, ciertos efectos CGI son un desastre, las actuaciones son aburridas y los personajes aun mas (Lo siento Gary Oldman), LOS VILLANOS SON HORRIBLES (¿¡Clarence Boddicker donde estas!?), hay exageraciones innecesarias, el final es espantoso y tiene pinta de haber sido dirigido mas por el mismo burro del fallido reboot de Total Recall (Len Wiseman) que por Padilha. Por cierto, Samuel L. Jackson aunque no es un mal añadido, es innecesario ("The Novak Element" pfff).


Una lastima porque hay ciertos elementos rescatables, como el rediseño de ED-209, los guiños al traje original, algunos arreglos en la música, el HUD del casco de Murphy y hasta podría rescatar un poco el rediseño de su traje SI NO FUERA POR EL COLOR NEGRO. 


En fin, como adaptacion fracasa y como película en si es aburrida. No es super mala, de hecho no están mala como creí, pero aun asi es una de las mas profundas decepciones de principios de año. Simplemente, vean la primera Robocop y... miren la primera mas, ignorando sus secuelas así como también este chiste de reboot.


Le doy un 3/10



Esto sería mi resumen de lo que me dejó el cine en Febrero. Cualquier cosa o sobre que películas les pareció lo mejor o lo peor del mes, pueden escribirlo en la caja de comentarios. 

Nos vemos en la próxima, como siempre, cuando sea el momento... Y ahora las menciones honorificas.


Mirarlas si o si: Nebraska (Dir: Alexander Payne).

Ignoren: Pompeii (Dir: Paul W. S. Anderson).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...