domingo, 27 de abril de 2014

Resumen de Marzo 2014 - Peliculas


Otro mes que se va y debería llegar el momento en que debo cambiar mi avatar. En fin, Marzo estuvo lleno de estrenos en los cines nacionales, sin un indicio de producciones argentinas hasta finales de mes ("Betibú", de Miguel Cohan) aunque también hubo estrenos extranjeros como "Casse-tête chinois" (Dir: Cédric Klapisch,Titulada acá como "Lo mejor de Nuestras Vidas". No la ví). Este es otro mes en que el cine estadounidense de alto presupuesto devoró las taquillas una vez mas, ya que aterrizaron un puñado de superproducciones hollywoodenses con lo que viene de costumbre: CGI a montón, producción alta, guiones y dirección dudosos, con resultados dispares, pero al menos no todo fue eso (Ya sabrán a que película estoy hablando). 

Esta lista sigue la misma regla que el resumen anterior: dividido en tres secciones desde lo mejor a lo peor en orden descendente dentro de cada una, y las menciones honorificas de final del post van para algunos films que no he llegado a ver, basándome en la expectación recibida. 6 películas son las que he podido ver, y esto es lo que puedo decir de todas ellas.

Sin mas vueltas, aquí resumo mi opinión de lo que he visto en cines en este marzo de 2014.


ESTELARES




"La Grande Bellezza" 

Género: Comedia, Drama 
Nacionalidad: Italia, Francia (2013) 
Director: Paolo Sorrentino 
Guión: Paolo Sorrentino/Umberto Contarello 
Actores: Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi, Galatea Ranzi, Franco Graziosi, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio, Sonia Gessner, Anna Della Rosa, Luca Marinelli, Serena Grandi, Ivan Franek 
Duración: 02:22 Hs. 
Calificación: P-16 

SINOPSIS: En Roma, durante el verano, nobles decadentes, políticos, periodistas, actores, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en grandes palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella, un escritor que está envejeciendo y que decide recolectar sus recuerdos de su apasionada juventud.

Un ex-novelista tratando de recordar sus días de juventud, recordando en el camino incluso a viejo amor, todo mientras pasea por una Roma lleno de gente que va de lo interesante a lo bizarra. Esta es la ganadora del Oscar a mejor película extranjera, y no se ha llevado el premio por nada. 

Puede ser extraña en ocasiones, y que una de las escenas da sueño, pero no se evitar la experiencia que conlleva una vez adentrando en este viaje personal de nuestro protagonista. Lleva consigo una dirección y fotografía impecables, una selección musical única, un montaje de altísimo voltaje, y la profunda historia acerca de un escritor retirado que busca revivir los recuerdos de su juventud. Con ligeras reminiscencias al cine de Federico Fellini, esta lleno de personajes simpáticos, cada uno con una singular conexión con el melancólico Jep Gambardella, quien lo interpreta un colosal Toni Servillo. 

Les pido de corazón que no eviten por ningún motivo los casi 142 minutos de metraje, valdrá mucho la pena. 

Le doy un 9.5/10




"Dallas Buyers Club" 

Género:  Drama, Biográfica
Nacionalidad: Estados Unidos
Director: Jean-Marc Vallée 
Guión:  Melisa Wallack/Craig Borten
Actores: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Kevin Rankin, Michael O'Neill. 
Duración: 01:57 hs. 
Calificación:  P-16

SINOPSIS: Basada en la vida real de Ron Woodroof, un hombre de Texas que trabajaba como cowboy en los típicos rodeos y con una adicción a las drogas y a las mujeres que lo caracterizaban. Cuando en 1986 le diagnostican SIDA, los médicos le pronostican un mes de vida. Es asi que Woodroof comenzó a tomar AZT, el único medicamento disponible para luchar contra la terrible enfermedad en aquella época.

Un cowboy drogadicto, machista e homofobo, ese es Ron Woodroof, un cowboy que abusó de su buena condición bebiendo a montones, apostando y cogiendose a quien toda mujer que veía, y que paga duramente un precio con el VIH SIDA dentro de su cuerpo. Desde ahi toda la pelicula es una aventura de, en una epoca donde el virus empieza conocerse en los 80, empieza como una lucha por su vida para pasarse a una por la vida de sus clientes, ganándose la vida con su club de compradores de Dallas con sus medicamentos ilegales, con los enemigos y obstáculos que le aparecen en frente. Es ademas una mezcla entre redención y madurez, de un adulto ignorante que le hacia falta una dura lección de vida para que cambiase de una vez.  

Matthew McConaughey como el propio Woodroof es impredecible, energetico y entregado, con un personaje con un carisma creciente desde el principio. No podian faltar los demas en ese hermoso casting, recordando a una Jennifer Garner que AHORA SI interesa y un Jared Leto inesperado, como el travesti Rayon, su papel mas arriesgado, radical y que aunque es incomodo al principio, es el personaje y su responsable ejecucion la que ganan la película junto con la de Woodroof. Me hubiera gustado que pusieran algún tema de los 80 para acompañar el contexto de la pelicula, pero de todas formas lo demás funciona. El montaje es energético, la dirección de Jean-Marc Vallée es cuidada, y el guion de Melisa Wallack y Craig Borten es solido y libre de tonterías. Lo que digo no es suficiente para mostrarles lo bien elaborada que es esta pelicula. Véanla aunque sea pirata.

Le doy un 8.5/10



"Captain America: The Winter Soldier"


Género: Aventuras, Acción 
Nacionalidad: USA (2014) 
Director: Anthony Russo/Joe Russo 
Guión: Christopher Markus/Stephen McFeely 
Actores: Chris Evans, Scarlett Johansson, Cobie Smulders, Samuel L. Jackson, Anthony Mackie, Robert Redford, Emily VanCamp, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Stan Lee, Frank Grillo, Toby Jones, Georges St-Pierre, Callan Mulvey, Maximiliano Hernández 
Duración: 02:08 Hs. 
Calificación: P-13


SINOPSIS: Después de los catastróficos acontecimientos ocurridos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers -alias el Capitán América-, vive tranquilamente en Washington D.C. e intenta adaptarse al mundo moderno. Pero cuando un colega de S.H.I.E.L.D. se ve amenazado, Steve se encuentra envuelto en una trama de intrigas que puede poner en riesgo el mundo entero. Uniendo fuerzas con Black Widow, el Capitán América lucha por desenmascarar la conspiración cada vez mayor mientras pelea contra asesinos profesionales enviados para silenciarlo a cada paso. Cuando el plan malvado es revelado, el Capitán América y Black Widow piden la ayuda de un nuevo aliado: Falcon. Sin embargo, pronto se encontrarán a sí mismos luchando contra un enemigo colosal e inesperado: el Soldado del Invierno.

Si, es Marvel fastidiando una vez mas con su sistema de lanzamiento anual de películas a alta velocidad en producciones y aun así haciendo las cosas bien, y me agradaría saber porqué. Tiene un estilo de publicitar sus películas que en mi opinión no me gusta (Me hizo obviar "Thor: The Dark World") y su intento de hacernos preparar para una segunda iteración de "The Avengers" es insistente. Lo ultimo que vi de las películas de la famosa factoría de comics en las carteleras fue la muy bien hecha pero aun así prescindible Iron Man 3, de ahí ya era suficiente (Salvo por "The Amazing Spider-Man 2", esa si la espero). Pero en este caso, es Marvel haciendo no solo las cosas como dios manda sino mejorar por encima de la primera vez que vimos a Chris Evans como el supersoldado Steve Rodgers, alias el Capitán América.  

Para empezar. El desarrollo de personajes es mejor del que me esperaba. Chris Evans mejora, Samuel L. Jackson mejora, y por fin Black Widow no solo sigue pateando traseros sino que ahora tiene la belleza que siempre se merecia... ah y Scarlett Johansson lo hace bien. Y Robert Redford es una inclusión de oro, actor y personaje bien empleados por igual, y el The Winter Soldier es un monstruo imposible de parar, un coloso con un pasado borrado por culpa de las maquinaciones de una agrupacion Hydra ahora difícil de cazar. 

Aunque no se vea ni la mas minima seña de identidad de los hermanos Russo  ("Welcome to Collinwood" y "You, Me and Dupree", osea "Tres son Multitud") la dirección tiene un cuidado responsable, aun con las escenas de acción. No hay nada que destacar en aspectos tecnicos pero tiene un estilo correcto que es mejorado con la buena dirección de los actores. Ademas, hay una cierta escena de cuando Steve y Black Widow descubren el antiguo campamento del primero, y donde hay una base secreta antigua de S.H.I.E.L.D., donde ahi, sin espoilear, se presenta lo que es para mi la mejor escena de la película. Hay giros argumentales por doquier, colaborando con el progreso de la historia aun con ciertos riesgos de por medio, y el final es adecuado. Del CGI no es necesario decir, pero si sobre el diseño artístico, con esas aeronaves de una manipulada S.H.I.E.L.D. (Aunque el traje de Falcon es meh). 

Marvel, ganaste otra vez, pero espero que algún día entiendas que tu modelo de negocios no es bueno, porque un día de estos tus excesos tendrán un alto precio.    

Le doy un 8/10


PUEDE QUE SI, PUEDE QUE NO




"Lone Survivor"

Género: Acción, Drama, Bélica 
Nacionalidad: USA (2013) 
Director: Peter Berg 
Guión: Peter Berg 
Actores: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana, Jerry Ferrara, Scott Elrod, Dan Bilzerian, Ali Suliman, Yousuf Azami, Rohan Chand, Eric Steinig, Josh Berry, Sammy Sheik 
Duración: 02:01 Hs. 
Calificación: P-13  

SINOPSIS: Cuatro miembros del equipo SEAL se ven en medio de una nefasta misión encubierta para neutralizar a un agente talibán de alto nivel cuando son emboscados por las fuerzas enemigas en las montañas de Afganistán. Frente a una dificilísima decisión moral, el pequeño grupo queda aislado de toda ayuda y rodeado por fuerzas talibanes decididas a desatar la guerra. Frente este gran desafío, los cuatro hombres utilizan todas sus reservas de fortaleza y resistencia y luchan juntos valientemente hasta el final. 

"Lone Survivor" es... soldados norteamericanos invadiendo X lugar del mundo y que le llueven terroristas extremistas queriendo sangre yanqui... No en serio, es la historia del único superviviente dentro de un grupo SEAL que poco a poco se caía a pedazos en manos del enemigo, pero la primera oración podría describir un poco lo que es esa película. Podría darle un poco de valor por estar basada en hechos reales, y que los soldados en esta película son interpretaciones de los verdaderos, pero no es suficiente para esta pelicula que se nota mas como una película de acción que un verdadero homenaje a los fallecidos soldados en la Operación Alas Rojas (http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Alas_Rojas)

Aunque debo admitir en un factor importante, Peter Berg (Hancock y, desgraciadamente, de Battleship) se redime. Después de ese abortivo plagio espiritual a Transformers que fue la anterior película, no me esperaba una madurez direccional de esa magnitud. No es perfecta, pero tiene unas tomas dirigidas con cuidado, una fotografía solida, un sonido lleno de fuerza, el aspecto musical que aparece cuando se la necesita y un montaje prudente. Los personajes son olvidables, el inicio es somnifero, el antagonista principal ni existe, los afganos en esta película se sienten estereotipados y sufre ese pecado de ser ligeramente Pro-yanqui, pero Mark Wahlberg hace un buen trabajo como el SEAL Marcus Luttrell, el unico personaje rescatable y no se pueden dejar atras las multiples escenas de accion, que son lo mas sobresaliente de la pelicula, estan llenos de energia, tension y son ahí cuando se consigue cierta conexión con los compañeros de Luttrell aun cuando no logramos importarnos lo suficiente en ellos.

La segunda peor parte que recuerdo es cuando presentan a los soldados fallecidos antes de los creditos. No me malinterpreten, no digo que es malo, es solo que el montaje no es adecuado y lo hubieran dejado solamente para la versión para estrenarlo en los cines de Estados Unidos y no en versiones para poder verse en el resto del mundo. De todos modos, aunque no es malo, no es lo suficiente bueno como para describirlo como el gran perdon de Peter Berg por haber dirigido... ya saben.

Le doy un 6.3/10



"Non-Stop"

Género: Acción, Thriller 
Nacionalidad: USA (2013) 
Director: Jaume Collet-Serra 
Guión: Christopher Roach, John W. Richardson 
Actores: Liam Neeson, Julianne Moore, Michelle Dockery, Bar Paly, Corey Stoll, Lupita Nyong'o, Scoot McNairy, Linus Roache, Finise Avery, Jon Abrahams, Nate Parker, Omar Metwally, Jason Butler Harner, O.T. Fagbenle 
Duración: 01:45 Hs. 

Calificación: P-13

SINOPSIS: Un oficial del ejército norteamericano se embarca en vuelo sin escalas de Nueva York a Londres. Durante el trayecto comienza a recibir mensajes de texto de un anónimo que amenaza con matar a un pasajero cada 20 minutos si no se cumplen sus exigencias. 

La decepcion del mes, y es una lastima porque tenia bastantes bases para ser mejor película que "Unknown" para Jaume Collet-Serra, pero por suerte se salva de la hoguera por una fraccion

Para empezar, la historia no es la gran cosa al final, de echo ni el inicio ni el final son buenos, pero cuando uno de los pasajeros se revela como una persona que conoce mucho al personaje de Liam Neeson es cuando se vuelve un torbellino de suspenso, giros y la muerte rodeando en el avión cada 5 minutos. Era un buen concepto, pero la presentación es tan aburrida y el final es tan ridícula, los dos son tan feos que dan mucho valor al desarrollo, aunque tiene momentos de suspenso verdadero.

Tiene buena dirección, el interior del avión se ve agradable y lo mas sobresaliente es cuando vemos en grande los mensajes que salen de los celulares, e incluso fotos y una grabación en vídeo (Lejos, lo mejor de la pelicula), pero sufre de uno de los problemas que deja la pelicula nada mas en las buenas intenciones, los personajes. El Liam Neeson que vemos en Non-Stop es un Liam Neeson que recuerda bastante a otros papeles que hizo (cof cof, Taken 2). Ninguno de los personajes tienen suficiente relevancia pero tienen momentos que contribuyen al avance de la historia. Lo rescatable es el casting, como tambien la fotografia y el sonido a pesar de no ser destacables. 

En fin, una película que no molesta al espectador pero termina en puro "Meh!". Véanla si quieren ver un thriller que les deje simplemente unos momentos con la piel erizada, pero nada mas que eso.

Le doy un 5/10


EL REPROBADO



"300: Rise of an Empire"

Género: Aventuras, Acción 
Nacionalidad: USA (2013) 
Director: Noam Murro 
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad 
Actores: Eva Green, Rodrigo Santoro, Jack O'Connell, Sullivan Stapleton, Ashraf Barhom, Callan Mulvey, Yigal Naor, Steven Cree, Andrew Pleavin, Mark Killeen, Andrei Claude, Christopher Sciueref 
Duración: 01:42 Hs. 

Calificación: P-16R

SINOPSIS: Basada en el reciente libro de historietas Xerxes de Frank Miller y narrada en el impresionante estilo visual de la taquillera película “300,” este nuevo capítulo de la saga épica transporta la acción a un nuevo campo de batalla —el mar— ya que el general griego Themistokles intenta unir a toda Grecia al liderar el ataque que cambiará el curso de la guerra. 
“300: El Nacimiento de un Imperio” enfrenta a Themistokles a las fuerzas invasoras de Persia lideradas por el mortal ahora dios, Xerxes, y Artemesia, la vengativa comandante del ejército persa.  

No había elección, tenia que dejar espacio si o si para el peor. La verdad estaba considerando entre esta película y Non-Stop, pero después de un tiempo (Y la ayuda de un colega de internet), considero que la cinta con Liam Neeson es por un pelo menos tonta que esta innecesaria secuela que al final no es tan caóticamente mala como esperaba.

La verdad es lejos de ser un bodrio, tiene ciertas momentos salvables, escenas de acción mucho mas dinámicas que su antecesora, Sullivan Stapleton como "Themistokles" es decente pero es Eva Green quien se devora la pantalla como la monstruosa "Artemesia" y el diseño de arte es poderosa, pero aun con todo lo bueno repite los mismos pecados que la anterior entrega dirigida por Zack Snyder (Cierta camara lenta y CGI abusivo) y ademas hay ciertos matices incómodos que dieron polémica a la original y no han corregido acá, pero de todas formas el estilo de Frank Miller implantado en la novela gráfica original de "300" se conserva, con todo su estilo pero también con las tonterías que conlleva. La direccion no es original, es Noam Murro tratando de ser Zack Snyder cuando tuvo la oportunidad de proyectar un estilo propio y de aprender un poco de Snyder sin necesidad de SER SNYDER, repite su mismo estilo de montaje, dirección, filtros de cámara y Slow Motion, al menos esa ultima por suerte no ocupa toda la película. La música de Junkie XL no es mala pero tampoco es la gran cosa, destacando el tema de los créditos pero este peca de estar fuera de contexto, por lo tanto es otro tema mas del OST.

A decir verdad me cuesta bastante considerar a "300: Rise of an Empire" como verdaderamente mala, de hecho hay un montón de cosas salvables, pero también hay elementos en su contra, siendo el abrupto final, sin epilogo ni nada, como la peor parte que puedo recordar de la película. Lo siento Noam Murro, hiciste tu gran esfuerzo a pesar de todo, pero tu debut cinematográfico se gana el honor de ser la película "mala" de todo marzo. Suerte para la próxima.

Le doy un 4.9/10

Bueno, hasta acá termina lo que es mi difícil de escribir resumen de todo marzo, terminado cerca de que se terminé Abril XD. Dentro de un momento empiezo con el resumen de abril, pero les dejo un avance: no hay muchas películas interesantes este mes.

Si tienen alguna pregunta o me quieren escribir lo que sea, pueden escribirlo en la caja de comentarios. Hasta ahí me despido, nos vemos en el próximo post cuando sea el momento.

MENCIONES HONORIFICAS:

Buenos muchachos: "Her" (Dir: Spike Jonze)
Si quieren"Casse-tête chinois"/"Lo mejor de Nuestras Vidas" (Dir: Cédric Klapisch), Betibú (Dir: Miguel Cohan), "Mr. Peabody & Sherman" (Dir: Rob Minkoff)
Aléjense de: "Free Birds" (Dir: Jimmy Hayward)

Fuente de info y sinopsis de peliculas: http://www.invitarte.com.ar/carteleracine.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Feliz Año Nuevo

Realmente no sé por donde esta entrada, ni tampoco como empezar, porque en el fondo quiero terminar esto con la mejor cara posible. Por q...