jueves, 15 de octubre de 2015

Mini-Review - The Martian, de Ridley Scott

Nota: Esta mini-review no tomará en cuenta la fidelidad
de la película con la novela original homónima de Andy Weir.

Seré Breve. The Martian es la película espacial hecha para este año, como lo fueron Gravity en 2013 e Interstellar el pasado año. Sin embargo estaba bastante escéptico, no esperaba nada especial de esta cinta ni siquiera cuando vi un par de Tweets sobre la misma. Incluso cuando por fin la vi, en los primeros minutos, pensaba que estaba por ver un film mediocre. Para colmo Ridley Scott no le iba muy bien luego de Exodus: Gods and Kings, una versión bastante ruidosa de The Prince of Egipt

Me alegra saber que es lo mejor que he podido ver en muchos días.

El inicio es algo acelerado. Muestra lo poco que estaba haciendo la tripulación del Ares III previo a una tormenta, pero dejan a Mark Watney (Matt Damon) cuando este es chocado contra una de las partes de un receptor de satélite, y lo dan por muerto. Watney, solo, no tiene mas remedio que intentar resucitar la tierra muerta de Marte y dar vida a plantas de papas dentro de su cúpula para poder sobrevivir. La película tiene elementos bastante vistos, e insistía en que eso seria lo que nos mostraría, sin embargo los primeros minutos de Watney sobreviviendo cultivando papas con tierra marciana dan por fin lo nuevo sobre la mesa que tanto necesitaba. Se hace sorpresivamente interesante a cada minuto.

Esta es una de las sorpresas de la película, no solo se siente como ver una película "Basada en hechos reales" a pesar de ser totalmente ficticio y su trabajada fidelidad científica, sino por sus temas. La obra trata no solo de la voluntad de supervivencia de alguien tan común como Watney, sino de la creatividad en momentos de desesperación. No dejarse caer por las circunstancias, improvisar y por sobre todo mover las ideas. Eso va incluso para los personajes en las escenas de la tierra, y eso que al principio los consideraba redundantes.

Es un film con un carisma inesperado, propio, y eso lo redime poco a poco hasta que al salir de la sala te sientes satisfecho. The Martian es una buena película que logra sobrepasar su limitación de cine entretenido para entregarnos un mensaje de creatividad en tiempos de adversidad, la cooperación y voluntad. Mas allá de lo creativo, el propio Damon, Jessica Chastain y el resto del elenco (sobre todo los anteriores mencionados) hacen un trabajo respetable, la edición sobresale, el sonido y la fotografía funcionan, y la música esta mezclada con las solidas composiciones de Harry Gregson-Williams y una deleitosa selección de música licenciada. Todo eso sumado al buen hacer de Ridley Scott para las tomas y como se aprovecha de los ambientes. Si logran soportar una introducción pesada, una caracterización de personajes en ocasiones simple y un ritmo demasiado rápido para el gusto de alguno, el viaje vale la pena.