sábado, 31 de octubre de 2015

Resumen de Peliculas - Cuatro Criticas Pendientes

Nada mas es para dar algo de actividad, y por sobre todo, subir estas criticas de una maldita vez. Estos son estrenos del mes de Julio, por lo tanto hay un par de películas (Por cierto eran del mes de agosto) que tenia planeado incluirlos acá, pero como no he podido escribir algo digno de ellas las incluiré en otra entrada del blog.

Confieso que mi ocasional procastrinacion no me permitió terminar esta entrada a su debido tiempo, así que decidí quitar el mes del titulo. Con tal de por fin entregarles mi opinión sobre estas cuatro películas me quedo satisfecho.

Lo siento mucho por la demora. Espero que haya valido la pena al final.

Dragon Ball Z: Fukkatsu no F

A decir verdad, no se que palabras correctas tengo sobre esta película desde un punto de vista cinefilo. Si, Dragon Ball Z es una de las series de mi infancia, sus personajes, sagas y carisma han sobrevivido el paso del tiempo, y sigue siendo la máxima influencia por antonomasia de los mangas Shonen, pero me he vuelto mas critico sobre ese tipo de cosas, y la nostalgia no debería darme falsas ilusiones. Esta entrega apenas es una mejora de Dragon Ball Z: Kami to Kami (La Batalla de los Dioses), la dirección no tiene de especial, la animación es igual, no una maravilla pero funciona con alguna sobre todo en las escenas de acción, el guión es bastante simple y con un desenlace anti-climático, y la música no esta nada mal aunque exageraron con el tema principal del maligno antagonista y el Ending resulta bastante empalagoso.

Para esto lo mas que puedo hacer es cambiar el chip, expresar mi opinión como viejo fan de la serie, pero manteniendo lo posible la objetividad. Para empezar, me pareció una correcta decisión ahorrarse unos cuantos personajes. No digo que la compañía de Yamcha y Chaos no aportara nada, pero es mejor evitar los líos y dejar que participe el elenco necesario. Jaco, nuevo personaje al que protagoniza un spin-off de la serie, es una inclusión simpática. El regreso de Freezer no podía ser espectacular, así como su nueva transformación, pero me esperaba que fuera muchísimo mas fuerte, casi imposible para Goku o para Vegeta. Se extraña el color dorado, pero el Super Saiyan nivel dios es una decisión decente. Aunque si, Bills que dio unas cuantas risas en la película anterior, ahora cansa un poco. Y por supuesto, no podía olvidar la mención del excelente elenco de voces en español latino (Defiendo el VOSE, pero en acá es una excepción). Aun si hay un par de voces extrañas, Mario Castañeda, René Garcia, y gran elenco se han lucido, inclusive la aparición estelar de Humberto Velez aunque sea en un personaje terciario y con una voz bastante familiar.

En fin, aunque entretenida, es bastante complicado recomendarselo a los no habituados a esta franquicia. Sigue siendo solo recomendable para los fans de Dragon Ball. Esta película es para ellos, la disfrutaran sin problemas. No me quiero imaginar que dirán los demás.

Jurassic World

¿Que empezar acerca de una película que aunque es un remake relacionado con una de las mas iconicas películas de la ciencia ficción? Me sigue gustando aquel Jurassic Park dirigido por el mítico Steven Spielberg, es una película de aventuras que sigue siendo memorable por sus avances en los efectos visuales y la música de John Williams. Luego vinieron sus secuelas, pero no estaban a la altura. La verdad no esperaba mucho de este remake, de hecho soy de los que le daba igual, pero no me esperaba que al menos, AL MENOS, tuviera algo de conexión con las entregas anteriores, o al menos no sea una tortura para la mente como lo fue el remake de Robocop... aunque me hubiese gustado que fuera algo mas.

Para empezar, el apartado técnico es lo que se esperaba, con un CGI decente, pero sin el factor sorpresa ni la innovación de la primera entrega, considerando que ya estamos viviendo en una época donde nada de eso sorprende como antes. Pero el apartado argumental es mas débil, para empezar el tema relacionado a como crearon a Indominous Rex, me parece un poco ridículo, aunque se nota que intentaron trabajarlo desde un punto de vista científico. Y la trama, aunque no se predicen ciertos momentos, no avanza con suficiente interés gracias a la demasiado novata dirección de Colin Trevorrow. Los actores tampoco son especiales, y es una pena porque estaba Chris Pratt, el mismo que encarnó al comiquisimo Starlord, que ahora solo nos da un personaje del que no me he conectado jamas. De hecho, el único que mas "personaje" me ha parecido es el interpretado por Bryce Dallas Howard. De lo que puedo destacar son los guiños a la primera película, aunque nos lo restriegan por la cara, y la música de Michael Giacchino.

No recomiendo ver esta película. Dudo en catalogarla como mediocre así a la ligera, pero no llama la atención de no ser por su relación con Jurassic Park. No es un desastre, puede que divierta, son ustedes lo que piensan que van a hacer durante dos horas, pero yo prefiero recomendarles quedarse con la original de Spielberg, de cuando se podía estar por primera vez muy, muy cerca de un gran dinosaurio.

Inside Out

Si la describo en pocas palabras a esta obra, seria: necesaria. Se extrañaba la ausencia de Pixar el pasado año, cuando películas de la talla de Song of the Sea, The Lego Movie o How to Train your Dragon 2 tuvieron el año en sus manos. Pero ya es hora de que Pixar demuestre que ha sobrevivido al fracaso de Monsters University y Cars 2, y de que aun sigue siendo esa superpotencia creativa en la animación.

A decir, sobre Inside Out no se que decir, pero he notado lo entrelazados que están el mundo de Riley y el de su subconsciente (Realizado con cierto toque paródico) Lo que pasa a Riley le sucede a ese otro mundo, un detalle cuidadosamente dirigido. La relación entre Alegría y Tristeza es la base de uno de los mensajes de la película, la necesidad de un equilibrio. No todos podemos estar alegres y solo la tristeza es necesaria para desahogar nuestro dolor. Alegría, victima de esa obsesión de mantener de forma permanente la alegría de Riley, aprende por las consecuencias de su viaje por intentar buscar a Tristeza, madura y aprende de esa necesidad. Hasta los demás personajes Furia, Miedo y Desagrado no se quedan atrás, siendo al principios algo relegados a situaciones cómicas y de Furia adaptándose a un papel sutilmente antagónico, de a poco atestiguan los efectos del viaje de Alegría y Tristeza, y las lecciones aprendidas van para ellos también. Aparte como dato de curioso, el guion se ha trabajado junto con numerosos psicólogos y profesores en la materia, enriqueciendo aun mas las temáticas (Confieso que están mas allá de mi entendimiento) de las que esta película está cimentada y con numerosas referencias a la psiquis humana no solo en la niñez sino en la adolescencia, e incluso en los adultos.

Aunque no me parece lo mejor que ha hecho Pixar, es lo mejor de la empresa en mucho tiempo. No hablé de su animación porque... son Pixar y todos sabemos su sello característico, una animación tan cuidada como sus historias, dignas de ser memorables. Hay ciertos elementos que le quitan ser un 10, pero la película resulta ser una inolvidable experiencia que muestra que nuestra mente también es un mundo. Prefiero mas Up en cuanto a las obras de Pete Docter, pero como digo de nuevo, esa película fue necesaria. Necesaria para Pixar, para demostrar que aun son capaces de ofrecer grandes mundos, y grandes aventuras. Simple y llanamente, hermosa.

Terminator Genisys

La verdad no quería ver esa película, y créenme que no quería, y eso que la primera entrega que aun no he visto completa aun me da genera mucha interés y la segunda me encantó de sobremanera, pero Terminator Genysis se suma a la lista de iteraciones de la franquicia que no se exactamente para qué están ahí.

Primero, la dirección de Alan Taylor es demasiado bombastica para mi gusto. Un montaje caótico, tomas sin mucho significado, actores sin la suficiente importancia... esta película parece condenada desde el principio, y vaya que era evidente. Con Arnold Schwarzenegger ya no basta para dar importancia de esta película. Las entregas anteriores también daban importancia al resto del reparto, pero ni el reparto aparte del actor austriaco es interesante, ni siquiera Emilia Clarke y eso que es una de las estrellas de Game of Thrones. Aparte de que la película se torna mas fanservicero de lo que debería, en un intento desesperado por agregar un toque nostálgico a la cinta, sin comprender como se hace correctamente. El guion es mucho mas flojo que en Salvation. Los temas a tratar como la evolución de la tecnología en la sociedad y una especie de referencia a Apple y al SO Android, pero terminan siendo simple gancho, incluso cualquier otra temática relacionada a los personajes.

Para mi este es el limite de la franquicia. No es recomendable ni para los habituados a este universo, porque merecían algo mucho mejor. ¿Que sentido tiene hacer una entrega mas si ya el poco de dignidad que le faltaba se terminó acá?